El movimiento consciente

by Ignacio Benedetti

Pensamos en mover un brazo y lo hacemos. Ello significa estar consciente de esa voluntad y comprender que del cerebro emana una orden que hace que movamos el brazo en la dirección deseada. Estamos hablando, primero, de estar conscientes, y posteriormemnte, que para ejecutar una instrucción se necesita el correcto funcionamiento de todas las partes involucradas, lo que en este caso constituye una clara referencia a las conexiones neurológicas y musculares que conforman el cuerpo humano. Millones de ellas conectadas para que sea posible ese simple movimiento consituyen un claro ejemplo de como funciona un equipo de fútbol. Cada conducta que nos parece definitiva es solamente la continuación de una conducta anterior

En el fútbol desechamos esa explicación. Nos han enseñado a sentirnos cómodos con una especie de movimiento robótico que se traduce en un gol; lo celebran los noticiarios y lo reducen quienes se hacen llamar especialistas. Ese gol que llena espacios promocionales tiene tantos circuitos de conexión como el ejemplo de mover el brazo. Por cosas como esta es que la tv puede ser tan importante, ya que desde ella se puede engañar a la audiencia haciéndole creer que un gol nace del remate o, por el contrario, si existiese el interés de cumplir con la función primordial del medio (educar), se le puede mostrar detalladamente la red de conexiones que derivan en ese grito llamado gol.

Más allá de la crítica a los mentirosos de turno que no ven fútbol sino que son expertos en repetir como loros estadísticas vacías y frases cargadas de lugares comunes, está en cada uno de nosotros entrenar nuestro estado de conciencia para aprehender lo que el juego nos ofrece: una muestra extraordinaria de como funcionan nuestras mentes, pero a la vez, como influye cada pequeña variación en uno de los integrantes de un circuito. Sí, puede que sea como el efecto mariposa, pero en este caso lo importante es reconocerlo en vez de obviarlo.

John Searle lo explica maravillosamente en el siguiente video: http://youtu.be/j_OPQgPIdKg

P.S: Gracias querida por el video y por hacerme conocer este nuevo mundo. Serás siempre el rock =)