A su salud, Pedro

by Ignacio Benedetti

ATHLETIC-FCB_51_.v1340977906

Luis Suárez, Laudrup, Romario, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldinho, Deco, Eto’o, Cruyff, Guardiola, Stoichkov, Abidal, Ibrahimovic, Schuster. Todos esos futbolistas universales hicieron grande al Barcelona y luego se fueron. Alguien me dirá que las instituciones están por encima de los nombres y los hombres, pero son estos, los hombres, quienes construyen la gloria y la historia que luego venden otros como “patrimonio del club”.

Este verano se irán Puyol y Valdés. Ambos, al igual que Xavi e Iniesta, fueron vistos siempre con algún recelo que sólo se escondía cuando aparecieron las victorias. Pero de Pedro siempre se dudó y ello no es más que la prueba de que la más grande lección de este equipo no ha sido aprendida: al Olimpo sólo se llega con sacrificio y mucho esfuerzo.

Neymar, Alexis, Deoulofeu y cualquier otro tendrá más tiraje que el canario, pero si Barcelona desea seguir proyectando aquellos valores que tanto han sido manoseados en los últimos tiempos debería recordar quienes son sus verdaderos embajadores. Pedro el primero.

Fotografía cortesía de www.fcbarcelona.es