El hastío del futbolista

by Ignacio Benedetti

¿El jugador se cansa de jugar al fútbol? De ser así, ¿abandona al juego o al entrenador?

Estas preguntas me las he hecho de mil maneras diferentes, pero una charla con mi amigo y guía Alex Couto Lago (@AlexCoutoLago) llevó a formulármelas de esta manera. Debo aclarar que la segunda de las interrogantes es casi propiedad intelectual de Alex.

El entrenamiento mal planificado auyenta al jugador porque esos trabajos no lo hacen sentir como futbolista sino como un “cumplidor*” de tareas, así como la acumulación de responsabilidades también influyen en que pierda gusto por el juego y lo vea como una obligación. Al fin y al cabo, se entrena de lunes a sábado y se juega el domingo.

Por ello es tan importante volver a los orígenes y recordar que tratamos con futbolistas y no con máquinas, por lo que en los entrenamientos hay que recordar lo que bien explica Dani Fernández: “el trabajo es realmente fructífero cuando los jugadores se implican y se comprometen, es decir, sienten lo que hacen, si no es así, el trabajo hecho tiene muy poco valor“. Hay quienes olvidan lo importante del gusto por la tarea y “forman” jugadores incapaces de decidir por ellos mismos, dependientes de la instrucción del entrenador, sin reparar que por más válido que sea ese consejo, siempre llegará cinco segundos más tarde que la iugada, por lo que no tendrá entonces ningún tipo de utilidad.

El jugador jamás se harta del fútbol. Es el circo y la mentira que lo rodean los que llevan a que muchos se alejen de esta actividad cuando terminan su carrera. Está en nuestra naturaleza humana esa capacidad de autodestrucción que nos impide abrir los ojos para darnos cuenta que el camino elegido no es el mejor. Humanicemos nuestras conductas y mejoraremos el juego. De lo contrario el fútbol será cada vez más de los desarrolladores de softwares y menos de los futbolistas.

*: Es interesante leer que uno de los sinónimos de cumplidor es la palabra serio, como para dejar bien claro el punto que estoy exponiendo: http://www.wordreference.com/sinonimos/cumplidor